Ir al contenido principal

El síndrome de la madre arrepentida…

Yo tratando de entender a los niños...


Disclaimer: este título a ciencia cierta puede ser contraproducente y hasta controversial pero, de ante mano pido respeto. Llevo años con este blog personal en donde como siempre les comparto vivencias, pensamientos pero, dentro del margen de cada persona es un individuo y que nadie puede pensar igual que otro. Aparte señores son otros años y otras épocas .

De verdad no recuerdo cuando me nació este pensamiento, no sé si yo una vez leí un artículo o vi un reportaje pero, lo que si veo y he vivido a lo largo de mi juventud es ésta sensación palpable en otras mujeres que corrieron antes que gatear.

El síndrome de la madre arrepentida es aquel de aquellas jóvenes (en su mayoría) que por azares del destino han sido madres a tempranas edades. Se sienten bien siéndolo pero, muy en el fondo no exteriorizar sus sueños frustrados y hacen en casos muy graves culpar a sus hijos/familiares o cualquier otra persona de no sentirse “completa".

¡Ojo! sigo investigando de este tema pero, a lo largo de mi vida he visto casos extremos incluso en mi país y me duele decirlo se "apadrina" esta costumbre más si la joven madre vive en barrios populares y esperan que el gobierno o cualquier otro resuelva su situación.

Ya los veo… 

Me van a despedazar porque, es injusto que yo sin tener algún hijo tenga la osadía de criticar y señalarlas.

Ya sea porque:

  •         No vivo sus condiciones y situaciones.
  •         No tengo hijos.
  •         No sé  de lo que hablo.

Sin ánimos de que aquí todos nos jalemos las greñas, solo expongo un problema que es muy común en muchos países.

En la actualidad en mi país están en estos momentos (junio del 2021) emitiendo Madre la novela turca y déjenme decirles que aparte mis padres son adictos a esta novela, sufren demasiado la irresponsabilidad inaudita de la madres que antepone su amor propio y de la hija por un hombre.

Desde que empezó su emisión le dije a mi madre que me revolvía el estómago ver tanta injusticia hacia una niña que no tiene la culpa de haber nacido y que su mamá tome las peores decisiones de su vida. Yo creo que lo que más me molesta de esa novela es la IRRESPONSABILIDAD DE LA MADRE DE LA NIÑA.

Saben la cantidad de veces que madres me han confesado que si tuvieran la oportunidad de echar para atrás y pensar mejor no ser madres lo hubiesen planeado mejor? Muchísimas...

Más de lo que creen y tampoco está mal que tú si estas leyendo esto, te sientas así de mal. No hay nada malo, los golpes y las decisiones que uno toma son grandes lecciones. 

Enfoquemos… yo fui educada tanto en casa de forma muy estricta que ojo ya no me quejo! Y aparte en la escuela yo estudie una materia que se llamaba: urbanidades y buenas costumbres. Eso en la actualidad me han dicho mis amigas no existe y/o son materias optativas. A lo que voy es que tuve una fuerte influencia de la importancia de la familia de que al decidir formar una hay compromisos y la mayor responsabilidad es la tener hijos.

Se me inculcó que debía estar preparada tanto física como emocional y de las finanzas ni les digo! A lo que me refiero que es un tema serio.

Cuando era niña si tuve mis muñecas pero, mi mamá me regalo una que otra Barbie, fui más de peluches pero, era rara yo de chiquita porque quería una caja registradora, juegos de cocinita de mentiras, etc.  Luego de muchos análisis no le pedí a mi mamá una bebe muñeca.

A medida que iba creciendo me percate que era mala cargando niños más pequeños y al pasar el tiempo internamente me analizaba porque mientras todas mis compañeras de colegio eran buenas cuidando niños a mi me daba pavor que se me cayeran o que se pusiera a llorar y npi* (Ni puta idea) que hacer!! -----> eso me generaba ansiedad (solo que en esa época no sabía diferenciarla).

¡Yo tratando de controlar mi lengua cuando
estoy con mis sobrinos!
Luego llegaron mis sobrinos (los hijos de mis mejores amigas) los cuales amo y defiendo a capa y espada pero, siempre tuve ese respeto y ese bloqueo mental de no saber que hacer¡

Cuando llegue a mis 30 empecé a cuestionarme demasiado y me convertí en mi enemiga.

Desde preguntas como: ¿Qué estoy haciendo mal?, ¿Porqué no me nace tener hijos si todo el mundo los tiene? Y la que siempre me atormenta, ¿Porqué estoy demorando si mis padres ya no tienen 15 años?

Desde que pase los 30 hasta los 32 fueron años muy pesados para mi por el escrutinio constante, siempre me critique y dije que estaba mal. Me sentí mal millones de veces pero, jamás lo dije. Aparte que empecé a sufrir más de acidez de la cantidad de críticas  y preguntas incómodas que recibía desde curiosos hasta de familiares.

Mi paciencia ante algunas
preguntas incómodas.
Ya ha pasado mucha agua debajo del puente y ahora ni si quiera pierdo tiempo, ni en hacerles caso a las críticas por la sencilla razón que ya no me siento mal por pensar en:
  • Ser ambiciosa de conocimientos y experiencias.
  • Viajar sin remordimientos.
  • Comprarme un auto y pagarlo en su totalidad.
  • Escoger otras especialidades de estudio.
  • Anteponer mi carrera ante otras cosas.

El enfoque final de mi entrada es que ya hoy en día me siento mejor y dejé de criticarme por no tener esa sensación de estoy averiada, de que las señales que siempre sentí eran de que no estoy mal de que no me naciera tener mis hijos. Otra de las razones por la que dejé de martirizarme es que me enfoqué y tomé la decisión de cerrar ciclos en mi vida para no arrepentirme después si llego a cambiar de parecer, nunca digo de “Esa agua no ha de beber” capaz en unos años si decida ser madre eso no lo sé, la vida da muchas vueltas.

Pensé que tener un hijo/a no es como en los tiempos de antes que nuestros abuelos decían: “Los niños vienen con un pan debajo del brazo…” yo lo he considerado pero, hay que ser responsable y una criatura no es un juguete.

Esta reflexión la comparto:

  • Para ti que se que haz pasado por el escrutinio de la gente,
  • Para ti que estas cansada de que la gente te juzgue,
  • Para ti si piensas que estas averiada,

No esta mal que pienses en tus propios planes porque, como siempre digo el primer amor siempre será el propio pero, tampoco esta mal pensar primero antes de tomar grandes decisiones.

Mi único deseo es que el tiempo nos permita que éstas formas de pensar donde juzgamos que todos estamos mal sean finalmente erradicadas y que todos seamos libres para ser felices. 


Nos leemos en la próxima,

Xoxo.

***

Anny aka Dama 9:

Perdedora por naturaleza, chistóloga frustrada, torpe con pies izquierdos, loca empedernida, de risa variable, estudie marketing porque me rechazaron en la Policía Nacional; después de dedicarme algunos años a ser Community Manager o  Social Media Manager me jubilé. Ahora vivo una vida con mayor calma, disfrutando de la escritura por afición. Amo comer, reír, leer, el olor del café, la lavanda, el mar, los amaneceres a pesar que me cuesta levantarme y los atardeceres me matan.

Conoce más de mi en mis redes:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mi Familia es de Chernóbil…

La alegría de las reuniones familiares. Si n ánimos de que la gente se revuelque y que piense que es un llamado de atención, créanme que con esta entrada muchos se sentirán identificados.   Hace ya unos días estuve hablando con un amigo y compartimos de todo un poco; un tema que nunca falla es LA FAMILIA, reuniones familiares y demás. Empezando a lo largo de los años que he crecido, he sido testigo, incluso he participado y he convivido con primos, tíos, y por supuesto yo siempre he sido la controversial de la familia.  Al final comprendí (muchos anos después que es debido a la influencia de mi padre muy extrovertido y directo + el carácter de mi madre y que todo me resbale). Cuando era chica me afecto en muchas ocasiones, los comentarios mal intencionados, los…        Massiel no se va a graduar         Massiel se embarazara en X tiempo         Massiel no tiene calificaciones como fulano…       ...

El porqué de mi ausencia...

Yo en mi nueva etapa y oportunidad de vida, no le debo explicaciones a nadie, ya incluso mis padres que son los que más podrían interferir en mi vida, ni me hacen caso. Pero siento que esta entrada puede ayudarle a alguien allá afuera que esté pasando por un momento confuso de su vida y que sepa que nos es el único... AMIGO/A la vida no se acaba en eso que tenías planeado y que no se dio, ven acompáñame y como dice el meme de ver a conocer esta triste historia... tomate una café conmigo y perdónate. A mis 31 años ( que logro para que admitamos la edad ajajajaja) he tenido ya 2 años de vida nueva que el de allá arriba me mandó por una razón de ser... Mis frases en los útltimos meses es: “Todo tiene una razón de ser” y la otra es... “Dar gracias por lo que se tiene y por lo que no se tiene” Yo luego de recuperarme de mi etapa depresiva, conoce un poco más en esta entrada: Carta para alguien allá afuera .  Fue difícil re-componerme, primero tenía mucho mie...

El aprender a extrañar...

¿Quién al pasar con los años no ha aprendido a valorar mucho más el sentido de EXRAÑAR , cierto? El ser humano es muy complejo y siendo de su especie, me cuesta mucho entenderme y ahora se imaginarán que no entiendo a los demás de mi propia especie. Sólo aprendemos cuando nos pasan cosas. Somos un ser muy experimental, cuando aprendemos a extrañar es cuando: Se va alguien de nuestras vidas ( pudo haberse mudado o simplemente decidió no ponerse no ponerse más en contacto contigo). Se muere un ser querido. Tú decides moverte hacia otro lado y bueno extrañas o aprendes ese significado incluso sintiendo la ausencia de cosas que jamás pensaste. La primera muchas veces puede tener remedio o no dependiendo del contexto. La segunda lamentablemente si no tiene “reversos” la muerte siempre llega tarde o temprano sólo nos queda la aceptación. La última es la que decidí hace unos pocos meses pero, que para mí el tiempo se ha vuelto algo “in-medible” (puede ...